Concurso La Venus del Sur.

La Venus del Sur es un concurso virtual de fotografía en la plataforma social Facebook, realizado en abril del 2020 por el joven fotógrafo Gabriel Carballo Gutiérrez. La idea inicial, fue crear un proyecto que mantuviera entretenidos a los usuarios cienfuegueros en medio del confinamiento por la Covid-19. Se escoge el nombre recurriendo a la conocida leyenda popular La Venus negra.

Su primera edición tuvo una buena aceptación del público, se logró el objetivo de mantener las redes activas y los usuarios entretenidos. Los conceptos de fotografía y estética,que resaltan a la mujer cienfueguera fueron los temas principales, evaluando siempre el ingenio y la creatividad.

Para la segunda edición, se quiso trabajar la idea de vincular patrimonio y tradiciones cienfuegueras a la fotografía.Para ello se solicitó, la integración del evento virtual con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), por tener esta experiencia en concursos de fotografía, además de serla institución que salvaguarda el patrimonio de la ciudad. De ese modo se estaría institucionalizando el concurso.

La OCCC cuenta con la Subdirección de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas que tiene como misión,promover los valores arquitectónicos, históricos y culturales de la ciudad; de manera que la población se sienta parte indispensable de la misma.El concurso es la oportunidad para alcanzar y dialogar con nuevos públicos a través de las plataformas digitales, con el objetivo de socializar el quehacer de la institución y crear una conciencia ciudadana, en la valoración, conservación y rescate del patrimonio material e inmaterial que atesora Cienfuegos.

Partiendo de la experiencia de trabajo en alianza estratégica de la OCCC y la Dirección Territorial de Havana Club International S.A, se incluye ésta como patrocinador principal. Con el propósito de destacar la imagen de la marca Havana Club, por su relevancia en la historia del ron cubano como símbolo de identidad nacional.

Al patrocinio se suman una veintena de emprendedores quienes colaborarán con la premiación. Esto permite establecer lazos con el sector privadopara que también sean portavoces del buen gusto estético y el amor por la localidad.

El concurso está dividió en etapas. La primera es la clasificatoria, en la cual las personas que decidan participar subirán a la red social su fotografía,quedando seleccionadadiez concursantes que reúnan los requisitos. Luego comienzan los retos semanales, con la intención de decantar a partir de la creatividad, originalidad y apropiación de las temáticas, las cuatro mejores fotografías finalistas. Concluyendo con un último reto que definirá el Gran Premio y el Premio de la Popularidad.

Convocatoria La Venus del Sur 2021.

 Desde la fundación de la Colonia la mujer ha sido un pilar clave y fiel representante de las tradiciones cienfuegueras. A propósito del Aniversario 202 de la Colonia Fernandina de Jagua, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el joven fotógrafo Gabriel Carballo invita a participar a todas las féminas en la 2da edición del concurso de fotografía La Venus del Sur.

Ganará aquella que logré reunir en sus fotos los requisitos evaluados a lo largo de cinco semanas. Los jueces y usuarios valorarán y votarán por la mejor candidata a representar el buen gusto y las tradiciones cienfuegueras.

Jurado:

– Lourdes Trigo, diseñadora

– Manuel A. Rodríguez, estilista

– Laura Irene Hernández Simón, fotógrafo

– Gabriel Carballo, fotógrafo

– Lisley Peña Benavides, especialista de la OCCC.

Para mayor información sobre el funcionamiento del concurso deberán unirse y estar atentos al grupo La Venus del Sur.

Las temáticas de los retos serán:

– Edificaciones emblemáticas de la ciudad

– Tradiciones cienfuegueras

– Leyendas locales

– El ron de Cuba

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más…