El pasado 21 de Noviembre se celebró el Aniversario 93 de la Necrópolis Patrimonial Tomás Acea de nuestra ciudad…

Leer más…

Escuela Taller de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”

RENACEN LOS OFICIOS EN LA PERLA.

El 28 de septiembre de 2008 se inauguró la Escuela Taller de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”, adjunta a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. Esta nació con la colaboración de la ONG “Cuba Cooperación Francia”, la Empresa francesa SADEV- 94 y la Empresa suiza Weinauer para rescatar aquellos oficios que habían desaparecido por años y la necesidad de conservar y restaurar el Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2005, así como su Zona de Amortiguamiento.

Firma del Convenio de Colaboración

Tras 10 años de ininterrumpida labor se ha logrado graduar un total de 171 alumnos en las diferentes especialidades como son: albañilería integral, carpintería, jardinería, herrería y cerámica artística; ellos han pasado a formar parte de ese ejército de restauradores que conservan las edificaciones puntuales de la Perla del Sur que se encuentra a las puertas del 200 aniversario de su fundación el 22 de abril de 2019.

Primera Graduación

 APRENDER HACIENDO.

Como parte de los Planes de Estudio de la Escuela Taller de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”, los alumnos han participado de una forma u otra en el rescate de diferentes inmuebles puntuales y espacios públicos de la ciudad, aplicando la divisa de APRENDER HACIENDO.

La primera gran obra de restauración realizada fue precisamente el rescate del inmueble que es hoy la Escuela, un viejo edificio del siglo XIX ubicado dentro de las primeras 25 manzanas del Centro Histórico Urbano.

Posteriormente, los estudiantes se han ido insertando en diferentes obras de restauración de la ciudad, como son: el Centro de la Música, el Conjunto Escultórico a José Martí, la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Palacio Ferrer, el Palacio García de la Noceda, el Patio de La Alhambra, los Talleres “La Mar”, el Corredor Santa Isabel entre otros.

 

HOMENAJE A LA CIUDAD.

Cada 22 de abril los cienfuegueros celebran el aniversario de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua. Los alumnos y profesores de la Escuela Taller de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”, rememoran y homenajean también esta fecha de una forma poco usual.

Comienza el día 21 con la recolección de flores por toda la ciudad, donde todos los vecinos apoyan a los jóvenes en esta hermosa tarea. Una vez recolectadas las mismas, se dan cita en los Talleres “La Mar” para confeccionar las bellas alfombras que engalanan el espacio central del Parque José Martí desde esa noche-madrugada y que constituye la primicia del acto central por la Semana de la Cultura cienfueguera.

Otra de las acciones desarrolladas por los estudiantes este día es la siembra del árbol de Jagua en el parque de ese mismo nombre.


La Escuela de Oficios se encuentra ubicada en Avenida 52 e/ Calles 29 y 31, Cienfuegos, teléfono 43524884, Correo: consercf@occcf.co.cu y su directora es María Elena Almeida San Juan. Contáctenos en los datos mencionados.

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más… 
Contador de visitas (desde 21/08/2018)