La Marilope

Esta flor silvestre de un brillante color amarillo con 5 pétalos se yergue sobre ramas verde oscuro. Se abre a media mañana y se cierra por la tarde .Su carácter de flor representativa de Cienfuegos más que un hecho real se basa en razones legendarias.

Marilope era una hermosa mestiza de español e india, sumamente piadosa había nacido en ella un puro amor por lo divino .Penetró en la bahía una nave filibustera capitaneada por Jean el Temerario y se enamoró de ella en el acto. La muchacha le contestó que ella estaba prometida a Dios. El pretendiente rechazado tratar de abrazarla por la fuerza y ella de escapar, Jean saca su arma y dispara, Marilope cae desplomada en tierra al tiempo que una paloma eleva el vuelo y relámpago cae sobre el filibustero en ese lugar aparece una rústica cruz y unas hermosas flores amarillas.

 

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más…