El pasado 21 de Noviembre se celebró el Aniversario 93 de la Necrópolis Patrimonial Tomás Acea de nuestra ciudad…

Leer más…

Escudo de la Ciudad

De forma cuadrilonga  está compuesto por dos cuarteles horizontales. En el superior sobre un campo azul, se encuentra el frente dorado del Castillo de Jagua, “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” . En el cuadrante inferior sobre campo de plata (blanco) el árbol de Jagua en estado de producción. Adornando la parte superior del escudo una corona real de cinco castillos y dos ramas laterales de laurel significando la victoria.

Como dato curioso, el color blanco en el cuadrante inferior, en la heráldica significa perla, la luna, Venus, el agua, además el día lunes y el mes de enero. Recordemos que el lunes 1 de enero de 1819, Don Luis De Clouet solicitó la concesión para fundar la colonia. El color azul: simboliza el zafiro, Venus, y el mes de abril, precisamente en el que ocurrió la fundación de la colonia.

El árbol de jagua que aparece en el cuadrante inferior significa principio, fuente, riqueza, manantial.

Representa la historia desde los primeros tiempos.

El escudo fue diseñado por Agustín de Santa Cruz en 1831 y adoptado oficialmente por nuestro Ayuntamiento el 4 de julio de 1848 al concederle a la villa el derecho a usar escudo de armas por la orden Real de Isabel II.

Su lema Fe, Trabajo y Unión fue adoptado por los fundadores desde la mañana del 22 de abril de 1819.

Enrique Zaldo propuso: Paz, justicia y moralidad.

Lic. Díaz de Villegas: Fe, trabajo y unión.

La hija del Damuji bordó este último en la bandera de Cienfuegos.

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más… 
Contador de visitas (desde 21/08/2018)