El pasado 21 de Noviembre se celebró el Aniversario 93 de la Necrópolis Patrimonial Tomás Acea de nuestra ciudad…

Leer más…

Nicolás Salvador Acea de los Ríos

Nació en Nueva Paz en 1829 y falleció en Cienfuegos el 7 de enero de 1904. Vino a esta ciudad muy joven donde contrajo matrimonio con Doña Teresa Terry y Dorticós, con quien tuvo un hijo llamado Tomás Lorenzo. Enviudó y contrajo nuevas nupcias con Doña Francisca Toste, sin que tuviese sucesión. Durante varias épocas ocupó los cargos de Concejal y Teniente Alcalde del Municipio.

Al terminar la Guerra de Independencia fue asignado Presidente de la Junta Patriótica creada para asesorar al Gobierno Interventor y para auxiliar a las fuerzas revolucionarias de la Brigada de Cienfuegos. A su fallecimiento y sin tener herederos directos, pues en 1884 murió su único hijo Tomás Lorenzo, dejó de su capital trescientos mil pesos y dos fincas urbanas situadas en la calle de San Carlos esquina a Santa Isabel, para fundar y sostener dos escuelas para niños pobres, las cuales debían ser instaladas bajo la advocación de Santo Tomás y San Lorenzo, en recuerdo de su hijo. Esas escuelas fueron construidas y la de niñas funciona actualmente (1930) como Escuela de Hogar. Deducidos esos trescientos mil pesos y los gananciales correspondientes a su primera esposa, dejó el resto del capital a su viuda, disponiendo que al fallecer ésta se dedicase la fortuna mencionada, que pasaba de novecientos mil pesos, a la erección y mantenimiento de un Asilo u Hospicio para pobres de ambos sexos y de la raza blanca y de color el cual sería asistido por hermanas de la Caridad, bajo la Dirección y Administración única de sus Albaceas, que siempre fueron personas honorables y que fabricaron el referido Asilo u Hospicio en la parte Sur de la población, magnífico edificio que ocupa una manzana de terreno y que es orgullo de Cienfuegos.

Dispuso el testador que ese Establecimiento benéfico, así como las Escuelas, fuesen administradas sin intervención del Municipio, ni de la Provincia, ni del Estado y que en caso de que por cualquier circunstancia algunas de esas entidades interviniese en el manejo de ese legado, debían liquidarlo y repartirlo entre los pobres, y a pesar de ello en 1929, el Gobierno asumió la Administración de ese legado en contra de la voluntad expresa del testador. Ese legado por su importancia, no tiene paralelo en la Historia de Cienfuegos y difícilmente en la de la República y solo es de temer que la intervención del Estado en contra de lo dispuesto por el testador, sea motivo de desconfianza para que en lo futuro se hagan donaciones en la beneficencia pública ante el temor de que no sea respetada la voluntad de quien con perfecto derecho lo estipula en su testamento confiado en las Leyes y en el respeto que merecen actos de esa naturaleza.

 

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más… 
Contador de visitas (desde 21/08/2018)