El pasado 21 de Noviembre se celebró el Aniversario 93 de la Necrópolis Patrimonial Tomás Acea de nuestra ciudad…

Leer más…

Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua

Es uno de los símbolos de nuestra provincia. La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua fue construida en 1745, simbiosis criolla del santoral peninsular y la voz aborigen.

Debe su proyecto al ingeniero militar José Tantete, quien erigió esta sólida construcción de piedra, de estructura cúbica, con dos niveles, un puente levadizo y una garita abovedada.

Todo ello al estilo del prestigioso ingeniero francés Sebastián le Pestre, que instrumentó su propio sistema de fortificaciones conocido como Vauban – en honor a su status de señor – el que establece la armónica relación entre el paisaje, la topografía y las formas geométricas.

Si durante el siglo XVIII contuvo el filibusterismo de Francis Drake, Jacques de Sores, Guillermo Bruce, Juan Morgan, Lorenzo Craff y otros temibles “lobos de mar”; que pretendían también beneficiar sus coronas con las riquezas ultramarinas, en 1762 ocupó un relevante lugar en la historia de Cuba, al servir de sede de mando militar español, frente a la breve ocupación ingles a del país.

Declarada Monumento Nacional por Resolución No 3 dictada el 10 de Octubre de 1978.

 

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más… 
Contador de visitas (desde 21/08/2018)