El pasado 21 de Noviembre se celebró el Aniversario 93 de la Necrópolis Patrimonial Tomás Acea de nuestra ciudad…

Leer más…

Santa Isabel de las Lajas: el rincón querido del Benny Moré 

En Santa Isabel de las Lajas nació el popular cantante cubano, Bartolomé Maximiliano Moré, Benny Moré, en el barrio de Pueblo Nuevo, el 24 de agosto de 1919.

Apasionado, desde la niñez, por la música, se inició como cantante en la Corte Suprema del Arte de Monte y Prado, donde ganó su primer premio. Con el Conjunto Matamoros realizó diversas giras internacionales para luego independizarse y desarrollar su propia vida artística.

México, Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico, conocieron de su estilo tan particular, disfrutado también por el pueblo cubano, a donde regresó a finales de 1950 y donde se mantuvo hasta su muerte el 19 de febrero de 1963.

Es el pueblo de Lajas, contenedor y contenido del patrimonio inmaterial que atesora la música de El Benny. Creencias, mitos y leyendas, para formar un todo armónico, coherente y ambientalmente único, que lo hacen trascender a nivel nacional e internacional. Visita obligada de esta Senda es disfrutar en el Cabildo Congo de los toques de sus tambores y la Ceremonia de la Bandera, única existente en los cabildos de Cuba.

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más… 
Contador de visitas (desde 21/08/2018)