EFEMÉRIDES DE AGOSTO

Agosto: 31- 1824

Había en Fernandina de Jagua 1, 283 habitantes, 25 casas de Tejas, incluyendo 3 de mampostería, 23 de Tejas – maní, con dos de alto y dos aljibes, 177 de guano con sus cocinas, 26 para recibir el techo, además de otras fabricaciones pequeñas como lavaderos y caballerizas.

Agosto: 4 – 1832

Nace en Cienfuegos Germán Barrio Howard, el primero que enarboló la bandera de Cienfuegos diseñada por Clotilde del Carmen Rodríguez, cuando el se incorporó a la guerra de Yara el 7 de febrero de 1869. Fue hecho prisionero y fusilado en Marsillán el 27 de noviembre de 1870.

Agosto: 26 – 1841

Se estableció en Cienfuegos el colegio de Abogados, que comprendía también el de Villa Clara.

Agosto: 3 – 1844

Se instaló el alumbrado público en la calle de San Fernando. Este no fue total en toda la villa hasta el año 1847.

Agosto: 30 – 1849

Se produjo en Cienfuegos el primer temblor de tierra de que se tienen noticias, reduciéndose a un ligero sacudimiento que no causó daño, pero sin grandes temores.

Agosto: 28 – 1860

Nace en Cienfuegos la eminente actriz teatral Luisa Martínez Casado, que después de triunfar en la mayoría de los escenarios de América y España, murió también en Cienfuegos, el 28 de septiembre de 1925.

Agosto: 25 – 1866

Nace en Cienfuegos el médico y patriota Emilio Fernández Cabada y Suárez del Villar.

Agosto: 25 – 1868

Nace el fundador y director de la banda de música de Cienfuegos, Agustín Sánchez Planas, notable clarinetista, y profesor de música. Fundó también la sociedad Minerva, de instrucción y recreo.

Agosto: 30 – 1875

El revolucionario cienfueguero González Guerra, quemó los ingenios de Niña y Manacas.

Agosto: 4 – 1876

Cae heroicamente en combate, en las cercanías de Yaguaramas, el brigadier de origen norteamericano Henry Reeve (El Inglesito), que luchaba por la independencia de Cuba. Con 40 hombres, había atacado la guerrilla del Batallón del orden que se dirigía a Yaguaramas. La guerrilla huyó y se parapetó en el monte, Reeve se obstirio en darle machete. La guerrilla del “Batallón Alba Tormes”, que había oído el fuego, lo atacó por retaguardia. Los patriotas se retiraron entonces apresuradamente, quedando muerto el General Reeve.

Agosto: 3 – 1879

Nace en Cienfuegos el maestro y escritor Alberto Pérez de Villamil y Paskey.

Agosto: 27 – 1880

Nace en paredes, Santi Spíritus el notable escritor e historiador Luis J. Bustamante y Fernández de Luanco, que murió en Cienfuegos, donde vivió desde niño el 27 de octubre de 1951. Es el autor de una Enciclopedia Popular Cubana en tres tomos de  gran utilidad práctica.

Agosto: 17 – 1881

Nace el poeta, escritor, periodista y diplomático Francisco Cañellas Martí, que murió, también en Cienfuegos, el 13 de mayo de 1846, después de recorrer casi todo el mundo en funciones diplomáticas.

Agosto: 5 – 1888

Quedó constituida una asociación de dependientes del comercio de Cienfuegos.

Agosto: 13 – 1895

El general Rogelio Castillo es nombrado jefe de la Brigada de Cienfuegos en comisión por el mayor general Carlos Roloff.

Agosto: 28 – 1895

El ejército Mambí toma el fuerte madruga con la victoria se obtienen pertrechos y armas para la causa independentista.

Agosto: 30 – 1895

Se llevan a cabo varios combates y hostigamiento a convoyes españolas por parte de partidas insurrectas en puntos conocidos como Jicotea, Ojo de agua, Los Guaos y La Mandinga.

Agosto: 13 – 1897

Celebró una sesión de duelo el Ayuntamiento por la muerte de A. Cánovas del Castillo, y se acordó erigir un monumento, a su memoria en el Paseo de Vives, y que este se llamara en lo sucesivo Paseo de Cánovas.

Agosto: 22 – 1902

Una imponente manifestación popular en homenaje de afecto y adhesión al Sr. Emilio Terry, recorrí las principales calles de la ciudad, con hachones y una banda de música, siendo vitoreado Terry al llegar a su casa por los manifestantes.

Agosto: 2 – 1903

Muere el notable abogado José Gregorio Díaz de Villegas y González. Fue comisionado en 1848 por el Ayuntamiento, del que era Alférez Real para diseñar el escudo de Cienfuegos.

Agosto: 25 – 1906

Muere en el hospital de Guanabacoa la eminente poetisa Mercedes Matamoros del Valle, que nació en Cienfuegos el 13 de marzo de 1851.

Agosto: 28 – 1906

Fue colocada la estatua de José Martí en la Plaza de Recreo por iniciativa de Lino Rafael Hernández Capote.

Agosto: 25 – 1918

Muere en Cienfuegos el notable músico José Hernández Zurbarón, que nació en Trinidad el 19 de marzo de 1862, pero vivió aquí desde niño.

Agosto: 28 – 1924

Muere en la Habana, a donde había ido enfermo Pedro Modesto Hernández, organizador de los festejos conmemorativos del Centenario de Cienfuegos (1919) fundador del ateneo e incansable promotor de nuestra cultura. Nació en Cienfuegos el 15 de junio de 1866.

 

Agosto: 12 – 1926

Muere en la Habana el periodista e historiador, Pablo Ladislao Rousseau, que había nacido en Cienfuegos el 27 de junio de 185. Coautor con Pablo Díaz de Villegas, de la memoria descriptiva, histórica y Biográfica de Cienfuegos publicada en 1920.

Agosto: 14 – 1926

Nace en Cienfuegos la notable poetisa Elena Solís Castiñeyra, que ha publicado varios libros de poesía. Vive actualmente en la Habana, donde desempeña un cargo importante en la Biblioteca Nacional.

Agosto: 22- 1926

Es asesinado el dirigente obrero ferroviario Baldomero Dumeningo al salir de su domicilio, si lo en el barrio de Reina. Se había destacado por su lucha contra el régimen de gremios.

Agosto: 4  – 1933

La ciudad se alarmaba ante las  noticias de la huelga general en la Habana. Ya Cienfuegos se sumaba a la huelga varios gremios.

Agosto: 5 – 1933

Ante la huelga  que las fuerzas populares e Cienfuegos realizaban contra la dictadura machadista, el Tercio Táctico de Santa Clara llega a la ciudad a combatir contra los trabajadores y estudiantes que se han lanzado a las calles. El comité de huelga, encabezado por los comunistas, logra mantener el control de la situación.

Agosto: 12 – 1933

La población de la región de Cienfuegos, como la del resto del país, celebre con júbilo la expulsión del poder de la dictadura machadista, después de la huelga comenzaba el día 4 de este mes y año.

Agosto: 18 – 1960

El comandante en jefe Fidel Castro viaja a la región cienfueguera para sobre el desenvolvimiento de la Reforma Agraria. El recorrido incluyó varias cooperativas campesinas en el Escambray.

Agosto: 27 – 1962

Muere en New York (Estados Unidos), donde era funcionario del consulado cubano, el poeta y periodista Roberto Díaz  de Villegas Dorticós, nacido en Cienfuegos el 15 de abril de 1914.

Agosto: 21 – 1966

Muere en la Habana el notabilísimo escultor y pintor Mateo Torriente Bécquer, que nació en Palmira el 20 de septiembre de 1910 y vivió en Cienfuegos desde niño.

Agosto: 19 – 1967

Muere en la Habana el Dr. Pedro López Dorticós, notable poeta, orador y ensayista, y nacido en Cienfuegos el 24 de Mayo de 1896.

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más…