EFEMÉRIDES DE MAYO

EFEMERIDES DE MAYO

Mayo: 9 de 1826

Nace el poeta Agustín Baldomero Rodríguez Acosta, en Santa Clara. Por su mala situación, vino a Cienfuegos en busca de nuevos horizontes, y aquí murió, el 30 de marzo de 1862. Escribió un libro titulado Pucha Silvestre. Aunque carecía de cultura, escribió algunas poesías excelentes.

Mayo: 20 de 1829

Se le da a Fernandina de Jagua el título de villa, por Real Decreto.

Mayo: 5 de 1846

Nace en Cienfuegos Rafael Cabrera y López Silvero, general de guerra del 95, que murió, en una finca próxima a Santi Spíritus, el de noviembre de 1897. Fue discípulo de José de la Luz y Caballero, en el colegio el Salvador. El 7 de febrero de 1869, siendo estudiante de derecho de la universidad de La Habana, se lanzó a la revolución junto a los cienfuegueros que secundaron ese día del movimiento iniciado en la Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes. Después del Zanjón, fue deportado a España por sus ideas políticas y allá terminó su carrera de abogado en la universidad de Sevilla. Regresó a Cienfuegos y se le designó presidente del Comité Local del Partido Autonomista. Comenzaba la guerra del 95, emigró con su familia a los Estados Unidos y allí organizó una expedición – la del vapor Dauntlus – en la que vivieron muchos patriotas y gran cantidad de material de guerra. En diciembre del 99 sus restos fueron trasladados al cementerio Municipal de Cienfuegos por iniciativa del club Patriótico Cubanita.

Mayo: 8 de 1846

Fue establecida en Cienfuegos la Taquigrafía

Mayo: 23 de 1847

Se verificó la apertura del Liceo Artístico y de Literatura.

Mayo: 29 de 1853

Se estableció la primera escuela pública costeada por el Ayuntamiento.

Mayo: 3 de 1866

Nace en Cienfuegos Ana Agudo y Andréu, actriz, cantante y profesora de música, que murió en La Habana, el 6 de mayo de 1921. Se trasladó a Galicia con su familia cuando tenía 10 años, y allá desarrolló, con excelentes profesores sus condiciones innatas para el canto y la música. Regresó a Cienfuegos en 1883 y desarrolló una vivísima actividad en el pro del desarrollo artístico en su ciudad natal, a teoría de las sociedades Liceo y Recreo de Artesanos, en cooperación con Tomás y Guillermo Tomás, Manuel (Lico) Jiménez y Sebastián Güell.   Se trasladó a Estados Unidos en 1889, y un año después contrajo matrimonio con el eminente músico cienfueguero Guillermo. M. Tomás. Ella y su esposo organizaron veladas y otros actos artísticos, en contacto directo con José Martí, para recaudar fondos destinados a la propaganda y a los gastos de la guerra de Independencia. Allá ganó por oposición la plaza de soprano solista del coro de la Iglesia de San Francisco Javier. Regresaron a Cuba en 1898 y se dedicó en La Habana a la enseñanza de la música, hasta poco antes de su muerte.

Mayo: 21 – 1869

Fue fusilado Manuel de Jesús Ramírez, alias Zambo, Ramón Cabrera y Benito Cancio Figueroa, por un batallón de voluntarios.

Mayo: 8 – 1875

Nace en Córdoba (España), Luis Gonzáles Costi, periodista literato, conferencista y poeta, que murió en Cienfuegos el 20 de diciembre de 1923. Pertenecía al Ejército Español en operaciones por la zona de Sagua, según parece. Al terminar la guerra, se quedó en cuba. Era sociólogo, polemista, escritor, tribuno, historiador, poeta y sobre todo periodista. Era de mentalidad superior, pero algo exaltado. Uso los seudónimos Armando Bronca, Clarinete, Conde´s table… Ya estaba en Cienfuegos en 1899. Fundó y dirigió el seminario ilustrado La Lectura, en 1911 y en el 15, la revista mensual La propaganda, de intereses generales. Cuando León Ichaso se trasladó a la Habana en marzo del 11, lo sustituyó como jefe de redacción de la Correspondencia. Su poesía Salvo, reina… fue premiada en un concurso local.

Mayo: 21 – 1881

Muere en Sagua la Grande el poeta Francisco Pobeda Armenteros, nacionalmente conocido por El Trovador cubano, que nació en La Habana el 4 de octubre de 1796. En 1846 estableció en Cienfuegos un colegio de instrucción en primaria, para niños, y al fundarse el Liceo Artístico y Literario que se inauguró el 23 de mayo del 47, fue nombrado profesor de declaración del mismo, conjuntamente, con el escribano. José Sainz de la Peña. En 1871, después de larga ausencia regresó a Cienfuegos, y los periódicos de ese año y el siguiente recogieron sus producciones. Fue capitán pedaneo de Yaguaramas, jurisdicción de Cienfuegos y allá fue a verlo Gabriel de la Concepción Valdés (Placido), a caballo, desde nuestra villa de entonces.

Mayo: 9 – 1883

Nace en la Habana el poeta Hilarión Cabrera Madero.

Mayo: 18 – 1891

Nace en Cienfuegos Arquímedes Pous Vives, quien llegaría a ser famoso actor cómico, también fue notable corógrafo y escribió obras para la escena bufa cubana.

Mayo: 29 – 1893

Nace en Trinidad el notable literato y periodista Ricardo Esteban García Rodríguez, que murió en Cienfuegos el 29 de mayo de 1893, donde vivía desde niño. Redactor de La Aurora y de La Opinión. Fundó el periódico El Siglo, el 16 de julio de 1886, que alcanzó gran popularidad por las ideas liberales y la agilidad de la pluma  de su director, el propio García Rodríguez.

Mayo: 19- 1895

Quedó organizado el club Revolucionario Cubano de Cienfuegos, pero notando que el nombre daba a conocer a los enemigos el lugar donde actuaba, acordaron sus miembros cambiarle el nombre por el de club. No. Cuarenta, y en 1896 le pusieron Panchito Gómez Toro, a la muerte de este, que conservó hasta la terminación de la guerra. Dirigido por Lino R Hernández.

Mayo: 3 – 1896

Se constituyó en esta ciudad un club Patriótico con el nombre de “Cubanita”, que prestó muy importantes servicios a la Revolución.

Mayo: 24 – 1896

Nace en Cienfuegos Pedro López Dorticós, periodista, literato, orador y alto funcionario público que murió en la Habana el 19 de agosto de 1967. Abogado, por la libre, de la Universidad de la Habana (1919). Usó el seudónimo Fileno como cronista social de El Comercio. Obtuvo el primer premio en los juegos florales de carácter nacional en los festejos por el Centenario de la Fundación de Cienfuegos. Concejal de Ayuntamiento de Cienfuegos, electo en 1926, cargo al que renunció al vencer sus cuatro años, el 24 de febrero del 31, por no aceptar la prórroga de poderes concedida por la Reforma Constitucional de 1928, bajo el presidente Gerardo Machado. Representante de la cámara, Senador, subsecretario de Justicia de Hacienda y Comercio, y Secretario del   Banco Nacional. Fue absuelto de los cargos que se le hicieron a la caída de Batista y permaneció en el país hasta su muerte. Publicó numerosos libros, entre ellos: Poemas de Amor y de frivolidad (versos) (1927) y Palabras (discursos) 1926.

Mayo: 24 – 1897

Nace en Trinidad Luis González Soler, profesor de cultura física, doctor en pedagogía, historiador, periodista…, que murió en Cienfuegos, donde vivió de niño, en la década del 70.
Mayo: 11 – 1898

A las siete de la mañana comenzaron a bombardear el faro de Villanueva, a la entrada del Puerto, por buques de la escuadra americana, durante cuatro horas, siendo destruido el cable submarino y destruido el faro.

Mayo: 30 – 1898

Muere en Cienfuegos José Candido Abreu cuevas, poeta, dibujante y periodista, nació en la Esperanza el 3 de octubre de 1862. En 1864 fundó el periódico El Amigo de los niños. En 1895, perseguido por las autoridades españolas por sus ideas independentistas, emigró a los Estados Unidos, donde fundó y dirigió el periódico revolucionario Guáimaro y actuó como actor aficionado en veladas organizadas para recaudar fondos ara la revolución, en contacto con Martí, por Guillermo Tomás y Ana Aguado. Vino en la expedición del General Cabrera y se incorporó a la guerra, aunque su enfermedad no le permitió continuar en ella hasta el final.

Mayo: 1  – 1899

Se declaró en huelga el gremio de lancheros, pidiendo aumento de sueldo.

Mayo: 20 – 1902

Numerosas festejos tuvieron efecto con motivo del advenimiento de la República.

Mayo: 23 – 1902

Nace en Cienfuegos Rafael Pedrosa Puertos, periodista, químico, azucarero e ingeniero industrial. En enero de 193 fundó a revista Saber, de ciencia azucarera e industrias en general, que duró poco. En las memorias anuales de la Asociación de Técnicos Azucareros de cuba (A. T. A. C.) hay muchos trabajos suyos. Ocupó cargos prominentes en el Ministerio del Azúcar.

Mayo: 6 – 1921

Muere en la Habana, Ana Aguado Andréu.

Mayo: 6 – 1929

Nace en  Cienfuegos el dibujante y grabador Juan P. Sánchez Sánchez.

Mayo: 13- 1943

Un torpedo Nazi hunde el barco” Mambí”, con 28 cubanos abordo, entre ellos 13 cienfuegueros.

Mayo: 15 – 1943

Una lancha caza submarina cubana que protegía un convoy, hundió al submarino nazi que dos días había torpedeado al “Mambí.”

Mayo: 13- 1946

Muere en Cienfuegos Francisco Cañellas Martí, poeta, cronista, diplomático y periodista, que había nacido en la misma ciudad el 17 de agosto de 1880. Viajó largamente en misiones diplomáticas, tanto en Europa como en América. Publicó numerosos libros en prosa, casi todos de crónicas de viaje, entre ellos: Del Camino (1907) “La vida que pasa” (1911). A través de mis lentes (1916) El destino (novela corta). Una de tantos (crónicas y críticas) y Al correr de la Pluma (1948). Colaboró frecuentemente en la prensa local, en prosa y verso.

Mayo: 14 – 1948

Muere en Cienfuegos Armando Iznaga Mora, poeta y barbero nacido también en Cienfuegos, el 22 de junio de 1898. Educación elemental que él completó con vastas y selectas lecturas. Su espíritu bohemio lo llenó a distintos lugares del país, pero siempre regresaba a Cienfuegos. El alcohol y la cárcel hicieron mella en su naturaleza sensible, y troncharon su vida en plena juventud, cuando aún cabía esperar muchos frutos de su talento.

Mayo: 21 – 1953

Muere en Cienfuegos Juan Parareu Mach poeta nativo de la villa de Llansa, provincia de Corona (España), donde vio la luz el 16 de octubre de 1884. Vivió en Cienfuegos desde 1913. Colaboró en la prensa cienfueguera, aunque esporádicamente.

Mayo: 7 – 1973

Muere en la Habana Omar Flores Morales, poeta, cuentista y funcionario bancario, que nació en Cienfuegos el 11 de junio de 1943. Algunos de sus cuentos han sido publicados en la prensa y aparece uno de ellos en una antología de escritores jóvenes. Su poesía es de estilo convencional, pero abunda en ella el lirismo  el ingenio.

  • Acercamiento a la Historia del Faro de Punta “Los Colorados”. Autores: Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. David L. Martínez Ramos.
  • Estudio preliminar sobre los caracteres chinos en la Catedral de Cienfuegos. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.
  • Construcciones defensivas de la Bahía de Jagua en el Siglo XVIII y de la región Cienfuegos en el Siglo XIX. Autores: Lic. David L. Martínez Ramos, Lic. Mery Berta Pérez Lorenzo y Lic. Leonor Pastrana Tapia.

Puede consultarlas en el CDI de la Oficina.

  • El pregón en una ciudad Patrimonio Mundial o los cautivos del pregón. Autor: MSc. Adrián Millán Del Valle. Leer más…
  • Arqueología Colonial en Cienfuegos. Novedades. Autor: MSc. Lester David Puntonet Toledo. Leer más…